Un enfermo de Covid-19, en promedio se calcula que puede llegar a contagiar a siete personas, de ahí que las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Hidalgo para romper la cadena de infección es realizar una búsqueda, que incluye estudio en caso de contactos o de brote y se establecen cercos epidemiológicos, explicó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Al tiempo, aseguró que de esa forma se ha logrado romper con las cadenas de contagio.
Asimismo, indicó que en Pachuca, que es el municipio con mayor número de contagios y fallecimientos, al haber llegado a los dos mil 52 casos positivos y 211 muertes, la colonia Centro, los barrios altos, Cubitos, “y todas estas zonas donde hay una gran movilidad de las personas y no usan las medidas sanitarias básicas”.
Benítez Herrera indicó que a través de las jurisdicciones sanitarias se hace el monitoreo con las pruebas rápidas, la búsqueda de contactos y de pacientes, para contener el virus.
En este sentido, sobre las pruebas rápidas informó que la Secretaría de Salud a través de los módulos instalados en los municipios, han aplicado más de 60 mil pruebas; del lote que se compró aún restan 40 mil, pero adelantó que en caso de que se requieran más, será el gobernador quien decida si se adquiere otro número igual de pruebas.
El titular de Salud abundó que entre un ocho y 10 por ciento de las pruebas resultan reactivas, es decir, “nos dicen si tienen anticuerpos IGG o IGM, si tienen los anticuerpos es que estuvieron en contacto o están con el padecimiento activo, y lo que hacemos es simplemente verificarlo con la prueba PCR”.