En tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) espera la llegada del primer embarque de vacunas anticovid para la temporada de mayor circulación del SARS-CoV-2, desde septiembre ya cuentan con las dosis para que después del 7 de octubre inicie la campaña invernal de inmunización contra el AH1N1 a la población objetivo.
De acuerdo con la solicitud de información a la dependencia estatal, el pasado 12 de septiembre recibieron 98 mil 800 dosis de vacuna tetravalente de la compañía Mexinvac, que estarán siendo aplicadas una vez que se declare el inicio del periodo en el cual las afecciones respiratorias aumentan entre la gente.
Los grupos objetivo que les será aplicado dicho biológico serán las infancias entre los seis meses de edad a los cinco años y la población de 60 años en adelante, mujeres embarazadas, personas en riesgo con algún padecimiento como insuficiencia renal, cardiopatías, con cáncer y el personal del sector salud, principalmente.
Dicha prioridad la determinaron las autoridades del sector salud federal después de que en 2009, en México, apareciera el virus de la influenza AH1N1 y se convirtiera en pandemia el 11 de junio de ese año por la Organización Mundial de la Salud, una vez que crearon la vacuna.
El virus empezó a producir casos de gripe en el mes de marzo en México, y a partir de mediados de abril en seis semanas se extendió por todo el mundo, conforme a informes oficiales y de la prensa consultada.
Para el sector salud nacional la temporada invernal e inicio de la primera semana epidemiológica respectiva es el próximo lunes siete de octubre, indicaron.
Mientras que estimaron serán 80 mil dosis las que esperan lleguen en la remesa para comenzar la campaña de vacunación anticovid, que han programado arranque el 15 de octubre.
Por lo cual desconocen de qué farmacéutica provendrán.
En la página del gobierno federal https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/vacunas-covid-19-autorizadas, los infantes de cinco años y edades superiores se les puede aplicar la inyección, prioritariamente adultos mayores y personas con comorbilidades que comprometen su sistema inmunológico.
Sin embargo, en dicho sitio en internet, cuentan con permiso sanitario 451M2023 de fecha siete de diciembre de 2023 las compañías Pfizer y Moderna, para que sus versiones anticovid se puedan aplicar en los bebes a partir de los seis meses de nacidos, que según protegen contra las nuevas cepas 2024-2025.
En diciembre de 2019, en una provincia de China, apareció el primer caso del nuevo coronavirus denominado COVID-19, que se transmitió de un animal a un humano, para el siguiente año se convirtió en pandemia y obligó al confinamiento de la gente por su velocidad de contagio y letalidad.
En el 2021 empezó la inmunización a la población mundial, que en el caso de México comenzaron con las personas adultas mayores, luego los jóvenes y al final los de cinco a 11 años de edad.