En México, los accidentes ocupan el lugar número 9 de las 10 primeras causas de muerte con 2 mil 111 defunciones por caída, además de que son de las principales causas de fallecimiento por grupo de edad.
Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Programa de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables lleva a cabo acciones de sensibilización para que la población refuerce las medidas preventivas dentro del hogar, debido a que el porcentaje más alto de caídas entre las personas mayores se da en las viviendas con más del 50 por ciento.
Las recomendaciones que señala la SSH son:
- Realizar actividad física, al ser la principal medida para mantener fuerza muscular, coordinación y estabilidad del cuerpo.
- Alimentarse correctamente.
- Atender problemas de salud previos y mantenerlos bajo control, por ejemplo, diabetes o hipertensión arterial.
- Adecuar el entorno, colocando barras de apoyo en el baño y regadera, evitar tapetes y alfombras, quitar cables sueltos en el piso, acomodar bien los muebles, instalar materiales antiderrapantes en escaleras, pasillos y área de la regadera y mantener buena iluminación en toda la vivienda.
Así como utilizar elementos correctos para ayudarse a caminar, como bastones y andaderas, además de utilizar calzado cómodo y con suela antiderrapante, evitar la automedicación, el alcohol y consumo de drogas.
Salud Hidalgo también recomienda acudir al médico en caso de una caída para descartar algún daño o tener complicaciones y avisar a un familiar en caso de un accidente.
La dependencia dijo que es importante evitar pensar que es normal tropezar y caer, además de creer que los accidentes y las caídas van a suceder porque ya es persona mayor.
Las caídas son acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga, son eventos complejos que pueden ocurrir en diversos lugares y en cualquier momento; no son un evento “esperado” y mucho menos algo “normal” en las personas mayores, ya que pueden desencadenar en el fallecimientos o secuelas físicas y psicológicas.