Salud innova para mejores servicios de urgencias

Se puso en marcha en el Hospital General de Tulancingo la estrategia e-Triage Hidalgo.

Ivet Pasquel

  · domingo 11 de diciembre de 2022

: Con esta estrategia se va fortalecer la atención médica oportuna y de calidad de usuarios. / CORTESÍA: SSH

Con el objetivo de mejorar los servicios de urgencias a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las unidades médicas y fortalecer la atención médica oportuna y de calidad de los usuarios se puso en marcha en el Hospital General de Tulancingo el proyecto e-Triage Hidalgo.

María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal mencionó que con esta estrategia se busca incidir en la mejora en los servicios de urgencias a través de las TIC para evitar una atención tardía.

Además, dijo que se van a homologar el proceso de ejecución del Triage de urgencias en todo el sistema de hospitales de los servicios de salud de Hidalgo y va a permitir reducir los tiempos de espera en la ejecución y el proceso de atención.

Precisó que se pretende disminuir la solicitud de atención al servicio de urgencias, categorizando de forma oportuna las urgencias calificadas y las urgencias sentidas.

La funcionaria explicó que la clasificación de pacientes en urgencias va por semaforización, el uno es prioridad, por lo tanto, no hay tiempo de espera para la atención de pacientes con paro respiratorio, sangrado masivo, quemadura por energía eléctrica, dificultad respiratoria severa, así como situaciones que pongan en riesgo la vida o se necesite sala de reanimación.

En el nivel dos, informó que la atención es considerada como emergencia y se brinda dentro de los primeros diez minutos a pacientes que presentan vómito con sangre, déficit neurológico, dolor abdominal intenso, disminución súbita de la visión, herida que requiera sutura entre otras situaciones.

Destacó que personas que presenten ronchas en el cuerpo, diabetes, fiebres de más de 39 si síntomas asociados, vértigo, dificultad respiratoria leve, otitis media aguda, hipertensión arterial no controlada entran en el nivel de prioridad tres como emergencia, cuyo tiempo de espera es de una hora.

Mientras que en el nivel cuatro y cinco, precisó que el tiempo de atención es dentro de los primeros 60 a 120 minutos y dentro de los primeros 120 a 240 minutos, respectivamente y son atendidos en consulta externa o son referenciados al Centro de Salud.

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