Los principales retos que habrá de enfrentar quien resulte ganador en la contienda electoral, con la cual se renovará el gobierno del estado de Hidalgo, son generar empleos, garantizar servicios de salud y medicamentos, facilitar el acceso a la educación, fortalecer el combate a la corrupción y mejorar la seguridad pública, además de solucionar la falta de agua potable en varias regiones dela entidad.
Así lo han expresado, por separado, las dos personas que puntean la competencia por la gubernatura: Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), y Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, que integran los partidos Acción Nacional(PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Y ambos aseguran que de ganar habrá una transición en Hidalgo. Ella argumenta que, después de un siglo, sería la primera gobernadora, en tanto que él apela a que ya no gobierne el PRI, sino Morena y sus aliados.
Mientras llega el momento de que la ciudadanía acuda a las urnas, el 5 de junio próximo, ambos políticos continúan con sus actividades de campaña y difundiendo sus principales propuestas.
EMPLEO
En materia de empleo, Viggiano anunció la creación del Tren Tolteca para unir a Pachuca con el AIFA y la Ciudad de México de forma ágil y económica, además de que abonará a la atracción de nuevas inversiones para la entidad. Otra de las acciones que implementará para generar fuentes de trabajo consiste en un fondo único para emprendedores.
Por su parte, Menchaca anunció la creación de una financiera estatal para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, además de fortalecer la estrategia turística.
SALUD
En cuanto al rubro de salud, ambos coinciden en la importancia de contar con medicamentos suficientes y mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía en sus distintas etapas.
Ella promete una chequera de la salud, con la cual las personas tendrán acceso a servicios médicos gratuitos. También ha hablado de una Casa de la Salud para adultos mayores, con servicio dental, aparatos auditivos y hemodiálisis.
Él propone adaptar hospitales y clínicas abandonadas para que estén en mejores condiciones.
EDUCACIÓN
En materia de educación, Menchaca ha dicho que la deserción escolar es un grave problema, toda vez que uno de cada dos jóvenes de 15 a 24 años abandona sus estudios. “Consideramos que sin educación no hay transformación”, por lo cual es necesario ofrecer herramientas tecnológicas y de aprendizaje fundamentales. También dijo que se contará con más escuelas y mejor acondicionadas.
En tanto que Viggiano plantea inscripciones a cero pesos y eliminar las cuotas en universidades públicas. También incrementar la cantidad y calidad de las becas escolares, así como fundar una academia de las lenguas indígenas.
CORRUPCIÓN
Respecto al combate a la corrupción, el candidato común de Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo ha dicho que fortalecerá el sistema estatal anticorrupción para abatir la impunidad; adelantó que la corrupción será un delito grave, tal y como se hizo a nivel nacional. También realizará auditorías a administraciones pasadas para recuperar los recursos que hayan sido desviados y generar los mecanismos para devolver al pueblo lo robado.
Sobre el mismo tema, la candidata de “Va por Hidalgo” asegura que pondrá a una mujer en la Contraloría, transparentará las concesiones de transporte y vigilará a las constructoras, además de hacer una reforma profunda al sistema judicial para mejorar la calidad de la impartición de justicia.
ABASTO DE AGUA
Para solucionar el problema del agua potable, Viggiano plantea la construcción de una presa en la comunidad de Tultitlán, municipio de San Felipe Orizatlán, como punto medular; en tanto que Menchaca trabajará en un plan hídrico para tener agua potable en todos los municipios.
SEGURIDAD
Y finalmente, en el tema de seguridad pública, la candidata propone colocar cámaras en los cascos de los policías a fin de que vigilen a la ciudadanía, pero también se protejan de abusos. Aseguró que ella misma presidirá el Consejo de Seguridad en la entidad.
Julio Menchaca habla de capacitar y certificar a los cuerpos de seguridad con la Universidad de la Policía y promete que habrá más patrullas y equipamiento policial para vigilar las calles en contra de los grupos delictivos.
Ambos personajes, que aspiran a suceder a Omar Fayad Meneses en el gobierno del estado, también han intercambiado algunos señalamientos.
Viggiano acusó a Menchaca de viajaren vuelos privados, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo hace en la modalidad comercial. Además, lo ha acusado de misógino y holgazán.
Él señaló en el primer debate que Viggiano tiene 17 propiedades registradas a su nombre “con un sueldo de trabajador de gobierno del estado”.