La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Hidalgo dio a conocer que aseguró un ejemplar de leona tras ser rescatada de un circo conforme al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre que señala “Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos”.
A través de diferentes plataformas digitales informó que al momento de la visita de inspección el ejemplar presentaba malas condiciones físicas y faltas al trato digno y respetuoso, por lo que fue trasladada para recibir atención médica.
Agregó que se detectó un cuerpo extraño en su abdomen, motivo por el cual se intervino quirúrgicamente y el cirujano extrajo un aproximado de 2 kilogramos de residuos como lona, tela, plástico, huesos, hilos y fibras vegetales.
Posterior a la cirugía, el ejemplar se mostró estable y a la fecha el consumo de alimentos es constante y total, por lo que la PROFEPA permanece en comunicación con las autoridades correspondientes para la incorporación de información al expediente instaurado en contra del circo.
Anteriormente, a principios de diciembre se dio a conocer el rescate de una leona de un circo de Huejutla que encontraba encerrada dentro de una jaula de herrería y con visibles muestras de desnutrición, conforme a la información de El Sol de Hidalgo.
Al rescate acudieron elementos de la dependencia federal junto a los de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la ciudad de Pachuca (URFSP), a donde fue trasladada y primeramente revisada por un veterinario de su estado de salud, la cual presentaba aproximadamente siete años de edad y posiblemente varios problemas óseos, así como no contaba con un trato digno hacia este felino.
El primero de diciembre la instancia de Pachuca confirmó que acudió en apoyo de los servidores públicos de la Profepa y de autoridades jurisdiccionales, así como del traslado desde la cabecera municipal de Huejutla hacia la capital del estado.