Para rescatar y difundir el uso de las plantas medicinales de la región, se creó un huerto que permitirá tener en un solo lugar diferentes especies, informó Miguel Tolentino Sanjuan, promotor de medicina tradicional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“Una opción que permite proteger y cuidar los recursos naturales con propiedades curativas es la implementación del huerto medicinal de traspatio, mediante el cual, además de preservar y reproducir el conocimiento tradicional herbolario, evitamos el agotamiento de la materia prima”, sostuvo.
Destacó que para elegir el lugar del huerto fue difícil debido a que tenían que considerar la humedad, la altura y otros factores para poder sembrar, “buscamos un lugar adecuado donde se podrían dar esa plantas”, por lo que optaron por las instalaciones del INPI en San Bartolo Tutotepec.
Estas son las plantas medicinales que han sembrado en el huerto
En este espacio, compartió que han sembrado somerio, sotol, flor area, palma de coyul y diferentes plantas medicinales silvestres, así como bejucos y raíces.
Sostuvo que la población debe de ser consciente de que la recolección excesiva de algunas especies está propiciando que varias de ellas estén en peligro de extinción.
Aunado a ello, dijo que se debe ser cuidadoso del consumo de plantas medicinales debido a que algunas contienen sustancias muy fuertes, “de las cuales hay que saber trabajarlo porque si una persona llega a ingerir una sobredosis puede ser tóxico y mortal”.
Destacó que en el huerto han sembrado entre siete y ocho especies de las más importantes, pues se trata de árboles de hasta 25 metros de altura, además adelantó que tienen planeado hacer el otro huerto con plantas medicinales más pequeñas.
Insistió que la idea de crear este espacio es para tener más accesibilidad a las flores, ya que las personas mayores por su avanzada edad, ya no pueden tienen ir a buscarlas y muchos jóvenes no quieren aprender, “nuestro objetivo es que tengamos accesibilidad para poder recolectarlas”.
“Pretendemos enseñarle a las futuras generaciones cómo recolectar las flores, ya qué hay personas que cuando lo hacen maltratan por eso se está extinguiendo, porque no saben cómo tratar la planta para que se siga reproduciendo y no se pierda”, lamentó.
Enfatizó que es necesario que las personas se involucren en el mantenimiento del huerto y así arraigar o reafirmar sus conocimientos sobre las plantas para preservar esta práctica ancestral.
Por último, mencionó que como médicos tradicionales comparten su sabiduría, conocimiento y experiencia a través de ser promotor en medicina tradicional e imparte el taller "Plantas medicinales y elaboración de pomadas".
Dijo que la mayoría de las pomadas que realizan curan dolores musculares e hinchazones, porque utilizan hierbas calientes, resinas de árboles o corteza, “son infusiones fuertes que pueden calentar el músculo”.