El puente viejo, la gruta, el Ex convento de Tutotepec, el río La Playita y La Campana, son algunos de los parajes turísticos que esconde el municipio de San Bartolo Tutotepec, riquezas culturales y naturales que vale la pena conocer en el momento en que se tenga tiempo de una escapada.
Los turistas y visitantes podrán explorar cascadas, admirar paisajes montañosos y sumergirse en la cultura de las comunidades indígena que habitan en la región. Además de disfrutar de la gastronomía local.
Este municipio esconde bellezas naturales únicas y espacios para disfrutar en familia en días de asueto, por lo que se ofrecen cinco rutas turísticas para todos los gustos y que los visitantes puedan escoger el que más les convenga.
Por ejemplo, está La Playita para personas que disfrutan de la naturaleza quienes podrán sumergirse en las aguas cristalinas que se encuentran en el lugar, mientras gozan de la música en vivo que se contempla diariamente en estos días, y fundirse con la naturaleza en la que podrán acampar si gustan quedarse una noche, para llegar al sitio se puede acceder por el Puente de Camarones y ahí en las cercanías estacionarse.
El Puente Viejo es otro punto obligatorio de visita y se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal, y parte el ingreso debe ser a pie, lo i9nteresante es que el visitante podrá disfrutar de la historia que tiene este puente y la importancia que adquirió para todas las comunidades ya que colinda con Paraíso y Calintla y tiene mas de un siglo.
Luego están Las Campanas, otro lugar que ofrece pozas de aguas cristalinas y un puente colgante para cruzar el río en temporadas de lluvias.
También se encuentran en el tour las Grutas de los Manantiales a las que se accede a pie, pero vale la pena porque éstas forman parte de la identidad cultural, siendo que en este espacio se solicita respeto absoluto porque es un lugar ceremonial para los indígenas de la región.
Finalmente, el Ex Convento de Tutotepec, para llegar a este sitio histórico se requiere de ocupar transporte público y al llegar se puede disfrutar de este espacio histórico y para cerrar con broche de oro en el lugar existe una fabrica de aguardiente y el turista puede degustar este tipo de bebida alcohólica. Su fiesta patronal principal justo acaba de pasar y se celebra al Señor de la Salud.