San Felipe Orizatlán, Hgo.- Padres de familia del preescolar Indígena Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Totonicapa, bloquearon la carretera Álamo-Tamazunchale.
Los inconformes exigen una directora para este plantel educativo, el cual desde hace tres años los tutores han solicitado por escrito a las autoridades de la supervisión, pero a la fecha no han podido otorgar una respuesta positiva.
Los manifestantes son apoyados por los integrantes de la delegación municipal atravesaron piedras y ramas de árboles en este crucero que une a la zona urbana de San Felipe Orizatlán, el poblado de Coacuilco y el camino que conduce hacia la cabecera municipal de Tamazunchale que pertenece al estado de San Luis Potosí, lo que ha originado largas filas de vehículos particulares y del transporte público.
Además, los inconformes advirtieron que no se moverán de este lugar hasta que sea atendida su problemática, así como de esta situación ya tenía pleno conocimiento la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la oficina de los Servicios Regionales de Huejutla, pero se desconoce el porque no ha podido ser atendido su inquietud que sólo perjudica el atraso del aprendizaje de los menores de edad.
Los quejosos reconocieron que estas acciones implica perjudicar a terceras personas, pero es la única manera de aplicar los usos y costumbres y que les hagan caso a su demanda, ya que se agotó el diálogo que se tenía entre ambas partes, pues esta decisión se había tomado en una asamblea general junto con los vecinos de este sector poblacional de la localidad de Totonicapán.