Para enfrentar el grave problema de la falta de agua en la comunidad de San Ildefonso, el comité independiente del agua potable solicitó la asesoría técnica de la Comisión de Agua de Tepeji para que se hiciera un análisis del agua disponible, del estado de la red de distribución y la rediseñaron.
Desde 2015 se agravó el problema de la comunidad porque el agua rodada que les llegaba del Manantial ,además de abastecer el uso agrícola, proporciona agua para uso público urbano, pero el agua comenzó a escasear y la infraestructura con que contaban no permitía abastecer del pozo con que cuenta la comunidad.
El comité además tuvo problemas por un supuesto saqueo de recursos y acumuló grandes deudas con Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica y con Comisión Nacional del Agua Conagua) por el aprovechamiento del recurso hídrico, que creció como bola de nieve y con el crecimiento poblacional, la red ha crecido de manera desordenada.
Aprovechando que la comunidad ha recibido de la alcaldía la donación de grandes cantidades de cemento, en cada ocasión 70 toneladas, se están construyendo calles y se está aprovechando para cambiar tuberías viejas e introducir una nueva red.
Por ello los pobladores solicitaron el apoyo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río Hidalgo (Caamtroh) para analizar la cantidad de agua disponible, rediseñar la red de abastecimiento y entre ello se les sugirió construir un nuevo tanque de abastecimiento, para hacer frente a la temporada de estiaje.
Al respecto el director de Caamtroh Omar Bravo informó que sostuvo una reunión de trabajo y realizaron un recorrido para verificar los avances del tanque de regulación.