San Valentín: Pagan 120 pesos por un tulipán, la flor favorita de los tulancinguenses

Floristas locales expresaron que gracias a trends de redes sociales las ventas han incrementado hasta 20%

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · martes 13 de febrero de 2024

Se venderán aproximadamente 300 tulipanes en este Día del Amor en Tulancingo | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Día de San Valentín, también llamado Día del Amor y la Amistad, floristas de Tulancingo ya trabajan a toda marcha para amanecer con decenas de arreglos y ramos, toda vez que es el 14 de febrero uno de sus mayores días de venta solo después del Día de las Madres.

En tal sentido, los especialistas de este colorido detalle señalan que la flor de moda y también la favorita de tulancinguenses es el tulipán, el cual llega desde tierras europeas: es importada de Holanda.

Para conocer más al respecto, visitamos uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad para comprar flores. La familia Córdoba se dedica desde hace 45 años a este negocio, ubicados ahí en un conocido sitio de la calle Colegio Militar, a escasos metros de la Catedral Metropolitana de Tulancingo.


Las flores favoritas de los tulancinguenses para el 14 de febrero

Atendido en su mayoría por familia, fue el joven Alejandro Córdoba quien confirmó que entre las flores más vendidas para San Valentín encontramos por supuesto tulipanes, pero también rosas y gerberas.

“En San Valentín se nos acaban todas las flores como a mediodía (...) el tulipán está de moda, ronda aproximadamente los 120 pesos por pieza, porque viene de Holanda. Una persona aproximadamente se lleva de tres a cinco piezas, le ponemos además su follaje o combinar con gerberas”, expresó.

Dijo que hay opciones para todo bolsillo. Por ejemplo, pueden diseñar ramos con rosas (que en la región se vende desde 15 y hasta 30 pesos la pieza), o bien, con astromelias, cuyo acabado dota de estética vanguardista a los ensambles florales. De entre todas las opciones, cerca de 200 ramos se venderán tan solo en este establecimiento el día de San Valentín, en comparación con los 50 que se van en un día normal.

La popularidad de este tradicional detalle aumentó considerablemente en tiempos recientes, asegura Córdoba. Y es que según mencionó, los trends de redes sociales (como el de regalar flores amarillas, por ejemplo), así como el hecho de compartir tu “ramo buchón” en stories de Instagram, ha provocado un aumento de hasta 20 por ciento en las ventas.

“Las flores amarillas antes ni se pedían, pero ahora ese día (el 21 de marzo) es como un 14 de febrero, pero chiquito. Ha mejorado en venta de ramos, eran más arreglos, pero ahorita por redes sociales se venden más porque es lo que se ve en esas plataformas, los ramos. Llegan y enseñan fotos o tiktoks o incluso de instagram para que se los hagamos”, concluyó.

TEMAS