PACHUCA, Hgo.- El Tribual Electoral de Estado de Hidalgo (TEEH), ordenó al alcalde de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez y la Síndico Silvia Laura Sánchez Tovar pagarles en las siguientes 24 horas, sus dietas a cinco regidores. Les impuso también una multa de 100 UMAS, que equivalen a 8 mil 300 pesos por la renuencia a dar cumplimiento a una sentencia y dio vista a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y al Congreso del Estado de Hidalgo para que investiguen si los funcionarios han incurrido en delitos.
En sesión virtual, esta tarde el pleno del tribunal resolvió el segundo incidente de inejecución de la sentencia TEEH-JDC-006/2020 y sus acumulados. La Magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada expuso que el alcalde y la sindico han mostrado reiterada negativa, después del llamado en forma que se les hizo, de pagar a los munícipes las dietas que le san retenido de enero a la fecha y el aguinaldo de octubre a diciembre de 2019.
Expuso, que en su informe circunstanciado las autoridades han solicitado asimismo una prórroga para dar cumplimiento a la sentencia, aduciendo que el dinero del capítulo 1000 del presupuesto de Egresos, destinado al pago de las dietas de los regidores, lo utilizaron para otro tipo de necesidades relacionadas con la pandemia y que están esperando la recaudación para poder cumplir con esta obligación impuesta. Además de que les solicitaron declarar improcedente este incidente.
Oviedo Quezada dijo que no podían declarar improcedente el recurso por ser motivo de sentencia y dado su incumplimiento no es posible otorgar la prórroga. Y que dado que la administración municipal concluye el 4 de septiembre, como estas personas se han visto contumaces, propuso ordenar el cumplimiento de la sentencia dentro de las 24 horas siguientes, a partir de que hayan sido notificadas, imponerles una multa de 100 UMAS a cada uno y pedir que la Fiscalía Anticorupción y el Congreso investiguen si con el proceder de las autoridades se ha cometido algún delito.
Al respecto el regidor Héctor Rodríguez uno de los quejosos señaló que espera que esta sentencia genere una investigación por desvío de recursos.