A partir de este 2 de enero, serán desplegados operativos permanentes para evitar la producción, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos en Tulancingo.
A quien se detecte con juegos artificiales, las sanciones van desde amonestaciones con apercibimiento, y las multas de 10 y hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a cantidades sanciones económicas de 844.90 a 21 mil 122 pesos.
Será personal de las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil, Reglamentos, Mercados y Seguridad Pública, quienes den cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 del Reglamento de Protección del Medio Ambiente.
En los dispositivos, se informó, se podrá retirar o sancionar a quien se encuentre comercializando o haciendo uso de cualquier juego artificial en la vía pública.
Y, se dijo, las amonestaciones serán acordes al daño causado, por ello se exhortó a la ciudadanía a coadyuvar con la normativa aprobada y publicada desde octubre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
La prohibición de pirotecnia también aplica en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas.
De hecho, se precisó que se dialogó con autoridades eclesiásticas para notificar la disposición e igualmente pedir el apoyo para socializarlo con responsables de las diversas capillas y feligreses.