Sándwich: práctico, sencillo e ideal

Un emparedado nutritivo contiene vegetales

Martha Sáenz

  · jueves 3 de noviembre de 2022

El sándwich es un alimento nutritivo si contienen variedad de vegetales. / Foto: Archivo OEM

El nutriólogo, Luis Armando Martínez Delgado, dijo que un sándwich puede ser más saludable si intercambias pan blanco por integral, para aumentar consumo de fibra diario, incluir queso panela, aguacate en lugar de mayonesa y agregar verdura como espinacas, jitomate, zanahoria rayada, jamón de pavo, queso panela. La combinación con verduras permite integrar a la dieta carbohidratos complejos, proteínas de alto valor biológico y grasa saludable.

Además, el especialista en nutrición consideró que es un platillo sencillo de preparación y es fácil transportarlo por lo que incluye al emparedado en el 90 por ciento de las dietas de personas que laboran, estudian o cuenta con actividades que les impiden tomarse el tiempo para cocinar.

Aunque el sándwich está relacionado con comida rápida o “fast food”, su versión clásica incluye pan blanco, jamón, jitomate, cebolla, lechuga y chiles en vinagre representan unas 280 calorías diarias, así que desde la perspectiva de la recomendación calórica no es un alimento tan alto, siempre y cuando sea preparado así dijo el nutriólogo.

Martínez Delgado explicó que puede convertirse en un alimento menos nutritivo cuando presenta variaciones como en las que ponemos mantequilla para dorar el pan extra de mayonesa ahí podría no ser tan saludable; sin embargo, pidió recordar que no existe alimento prohibido, solamente deben cuidarse las cantidades.

Un emparedado preparado con verduras, jamón, queso y pan blanco o integral puede ser parte de tu ingesta calórica diaria, de lo contrario basta con 60 minutos de caminata, aseo en casa o moviéndote en la oficina para quemar las calorías que representó en tu dieta.

Las únicas personas que podrían tener complicaciones con la ingesta de un sándwich son los celíacos por la intolerancia al gluten, proteína propia del pan, así como el caso de pacientes intolerantes al gluten en el caso de pan de trigo, aunque puede sustituirse. En el caso de las personas que viven con diabetes no tienen contraindicación de agregar un emparedado en su dieta siempre y cuando exista control los ingredientes no afecten la dieta determinada por sus médicos.

También te puede interesar: Confusión de alumna con el papel picado para la ofrenda se hace viral: "no hay fallas en su lógica"

Los ingredientes no afectan y para niños es un alimento práctico y el preferido en los lonches, aunque requieren menos porciones y lo ideal es no agregar embutidos, dijo el especialista en nutrición.

Agregó que es importante recordar que los sándwiches cumplen con varios grupos de alimentos necesarios en la dieta diaria: cereales, alimentos de origen animal, grasas y verduras.