Flora Morales Baltazar, maestra tradicional artesana originaria de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, desafortunadamente murió durante el día de hoy, jueves 31 de agosto.
La maestra artesana fue creadora de una muñeca que porta indumentaria típica de su región y que forma parte del patrimonio cultural del estado de Hidalgo.
Además de la muñeca, también fue destacada en vida por su impecable bordado de telar de cintura y quexquemetl, prendas que incluso donó hace un par de meses al Museo del Ferrocarril de Tulancingo para que sean exhibidas en el lugar y que posteriormente serán movidos al Museo de Datos Históricos.
Flora Morales fue una artesana y custodia de la técnica del telar de cintura, aprendió el bordado de su madre, quien a su vez lo aprendió de su abuela. Con 70 años de edad, la maestra dedicó 50 años de su vida al bordado artesanal.
Alcaldía de Tulancingo expresa sus condolencias
Aunque no se especifica la causa de su fallecimiento, la alcaldía del municipio de Tulancingo, emitió su pésame y lamentó la irreparable pérdida.
“Apreciamos cada enseñanza que compartió, y su nombre perdurará como símbolo de sabiduría. Sentimos el dolor junto a sus seres queridos, amigos y todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla”, expresan.
Dijeron además, siempre recordar sus valiosas lecciones y las conversaciones que amablemente compartía al abrir las puertas de su hogar.
"Doy gracias porque estamos aquí todos reunidos y pues yo vengo a ofrendar mi trabajo", expresó Flora Morales, durante la entrega de la muñeca artesanal que creó.