Un total de seis personas heridas fue el balance final tras la tradicional Santiagada por la fiesta patronal en Santiago Tulantepec, precisó Edmundo Hernández Chimal, titular de Protección Civil de la demarcación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Todas las heridas derivaron de ataques de toros, en específico cornadas en distintas partes del cuerpo, tales como ingle, pecho, abdomen y tórax. La corporación precisó que las seis personas se trasladaron al Hospital General de Tulancingo y a la Clínica de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que ni siquiera la lluvia que cayó por al menos media hora menguó el ánimo de los santiaguenses, toda vez que abarrotaron la avenida México en la cabecera municipal. Esta vialidad se convirtió en una suerte de Pamplona hidalguense, con gradas y templetes que se colocaron al margen del espectáculo y en el cual se apostaron al menos 12 mil personas, estimó Protección Civil.
Pero no solo en gradas y en barreras había espectadores: también las azoteas de casas y patios alojaron a visitantes de este y otros municipios aledaños al Valle de Tulancingo, muchos incluso aprovecharon para montar puestos de comida (alitas, elotes, botanas y antojitos) y hasta de bebidas alcohólicas, en su mayoría micheladas, azulitos, entre otras.
Esta fue la atmósfera en que se presentaron 10 toros de lidia, todos entre 450 y 550 kilos, mismos que salieron uno a uno para perseguir a valientes que se animaron a permanecer las casi tres horas y media en el arroyo de bólidos, que era la avenida México cubierta de aserrín. Dividido en dos arenas, cada una con cinco toros, el griterío de la gente se pronunciaba cada que algún toro arremetía contra alguien, aunque la mayoría del tiempo todo fue risas y música.
Sin lugar a dudas, los aplausos más álgidos fueron para el señor Toño, vestido de azul, con sombrero y un capote de brega, artilugio con el que se postró ante las bestias para torearlas. Luego fue arrastrado por uno de ellos, sin embargo salió ileso. Otro personaje destacado fue uno de los perritos que le entraron a “la corretiza”.
De color blanco y bastante ágil para esquivar las cornadas, al principio estaba temeroso y corría a la par de las personas; pero al cabo de un rato, era él quien perseguía a los toros y hasta les soltó varias mordidas, para deleite de espectadores.
Este evento es uno de los principales de la feria patronal de Santiago Tulantepec, que celebra su día patronal en honor a San Santiago Apóstol cada 25 de julio. Por tanto, este día también es el cierre del festejo, que para la presente ocasión, será amenizado por la Arrolladora Banda el Limón en el Teatro del Pueblo.