Pirotécnicos de Tultepec, estado de México; de San Mateo Tlachichilco, así como los locales de Santiago de Anaya, participaron en la edición 39 del Concurso de Castillos en el marco de la Feria Patronal, en honor a Santiago Apóstol.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los pirotécnicos participantes colocaron sus torres en la plaza principal de Santiago de Anaya, donde los miles de espectadores disfrutaron de las luces multicolor que desfilaron en el firmamento.
Según el comité organizador en esta edición 2024 del Concurso de Castillos, el ganador fue elegido por un jurado calificador compuesto por especialistas en esta actividad.
El ganador de este concurso fue Pirotécnica Pikachu, originarios de Santiago de Anaya, quienes presentaron tres torres con figuras tridimensionales, que cautivaron y deleitaron a los miles de asistentes a este espectáculo único en Hidalgo.
El segundo lugar fue para Pirotecnia Malverde y el tercer puesto fue ocupado por pirotecnia Divino, quienes deleitaron a los presentes con fuegos artificiales.
Los castillos se destacan por tener varios niveles que se van encendiendo desde la parte baja hasta llegar a la corona del castillo que gira y se eleva al cielo donde culmina con bombas chinas.
Santiago de Anaya tiene una arraigada vocación a la pirotecnia, donde se ubican varias casas artesanales de artesanos de la pólvora, quienes brindan empleo y generan una cultura en movimiento.
Según el comité organizador, los castillos no ahuyentan las lluvias, “Eso es un mito”, aseguraron, por el contrario, los metales que se utilizan en la fabricación de los cuetones y bombas benefician a la agricultura.
Los asistentes al Concurso de Castillos, disfrutaron de una velada con la música del grupo la Chomba, que hizo bailar a las parejas que no dejaron de corear sus canciones.