SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Desde los utensilios más antiguos para elaborar comida, hasta las leyendas de las brujas que atacan a los bebés y el hueso de un mamut, puede encontrarse en el Centro Cultural Nthenhai.
Es un pasaje que conduce la historia de Santiago de Anaya en sus múltiples facetas y ámbitos culturales, gastronómicos y sociales, creado con especial detalle, pues su nombre en Hñahñu fue el primero que recibió el municipio que significa “Tierra Colorada”.
El Museo tiene 24 años de su creación, a la fecha suman 15 años en funcionamiento.
Al momento que llega un visitante, enseguida es recibido por personal originario del municipio, conocedor de las tradiciones que a cualquier pregunta tienen respuesta.
Por ejemplo, explicaron, una rama con espinas colgada desde lo alto del techo que podría significar irrelevante, para los habitantes es de gran valor, pues aquí en el municipio se tiene la creencia de colocarla en las ventanas para ahuyentar a las brujas.
Ello debido a que las brujas suelen atacar a los bebes.
A la semana se registran en promedio 20 visitas, entre niños, jóvenes, vecinos y turistas, quienes se sorprenden al ver el hueso de un mamut encontrado hace unos diez años por un expresidente municipal que lo donó al Museo.
O un molcajete con 200 años de antigüedad, pero también hay tecnología agregada, pues a través de imágenes virtuales muestran la información de una de las capillas del municipio o con un mapa interactivo se puede conocer el territorio de Santiago.
La pirotecnia es un oficio añejo entre los santiaguenses, así que aquí también hay un castillo construido en miniatura que hace el reconocimiento a los trabajadores de la pólvora en el municipio.
También te puede interesar: Realizan actividades en el marco de la Diversidad, en Pachuca
El Centro se debe a las donaciones que pobladores han realizado de forma altruista, indicaron los guías, y muchos de los donadores regresan a contemplar los artículos.