La plaza pública de Santiago de Anaya fue sede del tercer concurso de Zacatamal, uno de los platillos típicos de esta festividad de Día de Muertos, tradición que el Valle del Mezquital que aún guarda sincretismos debido a sus costumbres y gastronomía reconocida a nivel nacional e internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El gobierno municipal informó que este concurso se realiza con el propósito de reconocer a las cocineras tradicionales que año con año preparan esta delicia culinaria para colocarla en el centro del Altar de Muertos.
El zacatamal es parecido al zacahuil de la huasteca, solo que este tamal es del Valle del Mezquital y se hornea en la tierra al igual que la barbacoa envuelto con hojas de plátano y pencas de maguey.
Las cocineras tradicionales explicaron que el Zacatamal se entierra en el horno la tarde del 31 de octubre para sacarlo del horno de la tierra el 1 de noviembre, por la mañana para compartirlo con vivos y muertos.
En la tercera edición resultaron ganadoras las cocineras tradicionales: Tomasa Aguilar Aguilar, con la presentación Zacatamal de guajolote, originaria de la Sección Sur, con el primer lugar; el segundo lugar fue para Rocio Gachuz Aguilar, con el Zacatamal con puerco criollo, del Ejido del Tablón; y el tercer lugar lo obtuvo Victoria Ramírez Pérez, con el Zacatamal con pollo de rancho, de González González; todas las participantes son del municipio de Santiago de Anaya.
En el marco de esta festival del Zacatamal, el gobierno municipal adornó el centro de Santiago de Anaya con arcos de flores de cempasúchil y flor garra de león, también se colocaron catrinas y papel picado, así también se amenizó el evento cultural con música de tríos que cantaron música huapanguera.