Hasta por 30 días naturales podría ser otorgada la primera licencia temporal para que Santiago Nieto Castillo se ausente al encargo despacho de la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, para buscar la Senaduría en Querétaro.
De acuerdo con el diputado del partido Morena, Fortunato González Islas, el encargado de la Procuraduría debe ingresar la licencia al Congreso local, el cual se encuentra en receso correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.
Por lo anterior la solicitud debe ser votada en la Diputación Permanente a iniciarse la próxima semana o llamar a una sesión extraordinaria con la presencia de un mínimo 16 diputadas y diputados, que es el 50 por ciento de diputados más uno. En caso de ser aprobada en automático es asignado el subprocurador de Justicia, no es necesario que el Congreso valide.
Al término de la licencia Santiago Nieto puede retomar sus actividades dentro de la dependencia, manifestó el diputado Fortunato González.
Explicó que puede pedir otra por tiempo indefinido de acuerdo a sus intereses y el plazo máximo es hasta el último día de febrero, ya que el 1 de marzo comienzan las campañas para elegir cargos de elección popular, entre ellos a la Senaduría.
Sí por azares del destino no favorece el voto ciudadano a Santiago Nieto, podrá regresar a su encargo porque no lo impide la Ley, caso contrario se nombra a un interino y a fin de que la dependencia tenga un titular, el gobernador Julio Menchaca enviará al Congreso local una terna para que los legisladores la voten.
Ayer, en Querétaro, Santiago Nieto declaró que solicitó licencia al encargo en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, “he platicado con el gobernador Julio Menchaca la posibilidad y la decisión de la coalición Sigamos Haciendo Historia particularmente del partido Morena, de la postulación como precandidato único al Senado de la República en fórmula con nuestra compañera, Beatriz Robles””.
De acuerdo a la solicitud es para realizar precampaña hasta el próximo 18 de enero.