El ayuntamiento de Santiago ya comenzó con faenas de limpieza en las principales barrancas del centro del municipio, donde recolectaron 10 toneladas de basura entre maleza, basura, ramas y hasta algunas madrigueras, que impedían el flujo correcto del paso del agua, esta acción como medida de prevención para una posible desborde e inundación.
Así lo hizo saber Erin López, directora del departamento de Comunicación Social del ayuntamiento, quién informó que desde hace aproximadamente unos dos o tres años no se les daba mantenimiento a estas barrancas y cuerpos de agua.
Menciona que, el desbordamiento de los cuerpos de agua sucedidos en semanas pasadas provocando inundaciones y dejando zonas dañadas en la parte alta del municipio, como lo son; Camelinas, Paxtepec, Felipe Ángeles, Los Romeros y Habitacional del Bosque, se debió el exceso de basura en las barrancas, impidiendo el tránsito y desagüe del agua.
Las faenas se estarán realizando cada sábado. Y está pensado para ser un trabajo colaborativo por parte de la sociedad y del ayuntamiento, pues ellos serán los encargados de otorgar la mano de obra y materiales necesarios para realizar las limpiezas, sólo piden a los ciudadanos les informen de las zonas que deberán de ser atendidas.
Por el momento son sólo barrancas las que están contempladas dentro de este proyecto, pero Erin informa que, protección civil limpia y da mantenimiento a las coladeras.
La directora, asegura que estas estrategias son suficientes para evitar un desborde, pero en caso de llegara a suceder, el municipio les apoyo a las familias afectadas, y en caso de ser necesario, ofrecer un refugio temporal.
Respecto a la reciente inundación, informó que como medida temporal y en calidad de urgencia, obras públicas y trabaja en la creación de zanjas cerca de las zonas afectadas, para evitar se vuelva a filtrar el agua a las viviendas.
En cuanto la temporada de lluvia se los permita, se darán soluciones permanentes y efectivas.