Con dos incendios, Santiago Tulantepec es el municipio más afectado por incendios forestales en cuanto a extensión del Valle de Tulancingo, con daños a 131.6 hectáreas, en lo que va del año.
En lo que va del año se han registrado varios incendios en áreas naturales de los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, de acuerdo con información oficial del Monitor de Incendios, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el documento se especifica que, en total, suman 900 hectáreas que han resultado afectadas en 54 incendios forestales registrados en municipios de la región Tulancingo.
El informe de Conagua indica que 22 incendios forestales fueron provocados intencionalmente, mientras que 15 se originaron por quemas agrícolas y pecuarias para preparar la tierra.
En siete casos, la posible causa fue el descuido de fumadores; las fogatas, la quema de basura y la deflagración de residuos forestales fueron las causas en dos y una ocasión respectivamente.
El informe de Conagua también registra cinco incendios forestales de causa desconocida.
El municipio de Acaxochitlán presenta la mayor cantidad de incendios en zonas naturales con 29 eventos, que afectaron un total de 59 hectáreas.
En Acatlán, las llamas consumieron 75.12 hectáreas de áreas boscosas; mientras que en Cuautepec, con 10 incendios, se afectaron 33.87 hectáreas.
Singuilucan reporta seis incendios forestales que dañaron 33.1 hectáreas; Tulancingo sufrió la afectación de 29.83 hectáreas debido a cuatro incendios en zonas naturales.
Además de pasto, hierba y arbustos, el fuego también impactó áreas con pino, encino y oyamel.
Hidalgo en el último informe
De acuerdo con los datos actualizados de la Comisión Nacional Forestal, Hidalgo ocupa el noveno lugar entre las entidades que más incendios presentaron con 39, esto en el reporte con corte al 4 de julio de este año.
También destaca que fueron 17 mil 445 personas de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales que participaron en la sofocación de los incendios entre ellos Conafor, Conanp, Instancias federales como Ejército, Marina y Guardia Nacional, así como instancias privadas y voluntarios.
Respecto a estos últimos, destaca que nuestra entidad ocupó el segundo lugar en personas voluntarias que acudieron en apoyo para combatir las llamas, Hidalgo acumuló 7 mil 422 y sólo quedó detrás de Puebla que logró 10 mil 380 altruistas.