Francisco Marroquín, regidor de Santiago Tulantepec, reconoce que el daño que él provocó al Entierro Radial de Zazacuala, zona prehispánica y arqueológica en Santiago Tulantepec protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será sometido a un salvamento para luego liberar la propiedad.
El pasado mes de abril del 2022, los colonos de San Isidro, Explanada y Puente de Ahila, exhibieron en redes sociales, la destrucción parcial de la zona arqueológica antes mencionada; sitio descubierto en los años 50’s y que actualmente es protegido por el INAH.
Actualmente el lugar es conocido como Lienzo Charro, pues a los pocos años de su descubrimiento, charros del lugar lo tomaron y aplanaron, pese a que, en 1955, Florencia Müeller primera antropóloga mexicana, explorara y dimensionara el valor histórico del lugar.
Inclusive, en el año 2017, varios antropólogos, ingenieros y expertos, encontraron cinco entierros prehispánicos que corresponden al periodo de 200-500 años antes de Cristo (A.C).
Al respecto, el funcionario explicó que presentó ante el INAH solicitudes de salvamento de la propiedad para rescatar los vestigios que ahí queden.
“Es una propiedad privada, en mi legítimo derecho dispuse de ella; yo tenía entendido y lo digo con toda la responsabilidad de mis palabras que el área del lienzo donde está el ruedo ya había hecho trabajos de exploración y que toda esa zona estaba liberada por el INAH, pero lo cierto es que no, aún no está liberado”, detalló.
Explicó que actualmente los trabajos dentro de este espacio están parados, pues INAH deberá de hacer el salvamento de la propiedad y acto seguido su liberación para ser utilizada.