Luego de que fuera retirado el lirio del tanque de agua de la Fábrica Textil de Santiago Tulantepec, por parte de los encargados y sindicato, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento debió de retirar la planta que había sido dejada a la orilla del lugar para evitar que volviera a reproducirse. A dos días de que se realice la tradicional cucaña, el tanque luce limpio y sin rastro de la especie invasora, luego de que este ocupara el 80 por ciento de su capacidad.
En un recorrido realizado en el lugar por este medio, se constató que el tanque se encuentra libre del lirio, pero aún quedan algunos rastros de este en la parte exterior del cuerpo de agua, esto con el fin de que se quede como abono al pasto.
La limpieza del tanque, se realizó en primera instancia con el fin de evitar accidentes trágicos para aquellos que participen en La Cucaña y que, a la hora de brincar al agua, las plantas les impidan salir, pues alcanzan raíces de hasta 50 centímetros, en un tanque de cuatro metros de profundidad, según la señalización del lugar. Pero también se buscó eliminarlo por temas ambientales.
Según lo narrado por los trabajadores que ayudaron a su limpieza, primero se desaguó el tanque, posterior a esto se introdujo maquinaria para desazolvar, se retiró el lirio y se volvió a llenar para retirar por bloques, lo que no se pudo extraer con la máquina.
El lirio que predomina en este cuerpo de agua, crece en aguas dulces y de ligero movimiento; es capaz de duplicar su población en un lapso de cinco a 15 día