El señor Juan López Mendoza, de 64 años de edad, 30 de ellos elaborando barbacoa y ampliamente conocido en Santiago Tulantepec como “Don Juanito”, es referente en la venta de este platillo tradicional hidalguense que en esta temporada de frío es muy socorrido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Él recuerda que la venta a partir de COVID 19 fue la misma, con la única diferencia de que todo era para llevar ya que ellos tuvieron que respetar las indicaciones de la sana distancia para que su negocio y su familia no fuera afectada económicamente, hasta el año pasado 2023 empezó a normalizarse y la gente regresó a consumir en el local.
Esta reactivación le permitió contar con la ayuda de dos personas para la elaboración de tortillas y el lavado de utensilios, así como otras dos que atienden a la gente que consume en el establecimiento, ya sea por taco o kilo junto con su consomé, y una más encargada de poner los pedidos de barbacoa para llevar.
Actualmente, su horario de atención es de las 7:00 a las 14:00 horas, lapso de tiempo en el que llega a vender hasta cinco borregos que él mismo crío en su domicilio, con el objetivo de brindar una mayor calidad de carne para su clientela. En cuanto al precio, el kilo de barbacoa cuesta 400 pesos, el litro de consomé 40 pesos y también realiza venta por taco.
Juan López comenta que se siente muy orgulloso de dedicar su vida al gremio barbacoyero, el cual le da bastante satisfacción tanto personal como económica, además de que le ha permitido mantener a su familia.