Santiago Tulantepec: Relleno sanitario veolia cumple tiempo de vida en 2025 

La administración proxima que tome protesta en 2024 será la encargada de resolver la problemática

Alejandra Soto

  · lunes 27 de noviembre de 2023

El relleno sanitario opera todos los días. / ARCHIVO

El próximo año 2025, se cumplen los 14 años de vida y uso que tiene el relleno sanitario intermunicipal Veolia, ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec, por lo que será la próxima administración municipal, la que de una solución a la problemática que se avecina, informó Dante Cardenas Flores, actual presidente.

El relleno sanitario recibe y da tratamiento a la basura de ocho municipios, entre los que se encuentra Tulancingo, Santiago Tulantepec, Singuilucan y otros más.

Santiago Tulantepec, donde se asienta el relleno sanitario, genera aproximadamente 54 toneladas de basura diariamente; Tulancingo, que también usa dichas instalaciones, es el que más deposita en la región, con aproximadamente 120 toneladas diarias.

El presidente municipal señaló que será en la posterior administración, que inicia en septiembre del 2024, cuando se deba tomar decisión sobre el sitio para la disposición final de los desechos sólidos. El relleno sanitario ubicado en la comunidad de Las Lajas inició labores en el año 2011, siendo proyectado su funcionamiento por un lapso de 14 años, que se vencen en el 2025.

La principal situación que frena la creación y operación de una planta de reciclaje, que han considerado esta como una posible solución, es la inversión por aproximadamente 30 millones de pesos para construir un centro de transferencia y selección de residuos sólidos.

“Son recursos con los que no contamos, si existiera una colaboración con otros municipios interesados en el tema y que aportarán económicamente, entonces podríamos sacar adelante el proyecto para la planta de reciclaje”.

El funcionario municipal señaló que Veolia realiza sus operaciones en forma adecuada, con supervisión de autoridades estatales y municipales en el tema del cuidado al medio ambiente. Además, dijo que, en este momento, parte del reciclaje de la basura se logra con el apoyo de los recolectores ecológicos, conocidos popularmente como pepenadores.

En marzo del 2020, este relleno sanitario causó descontentó en la población de Las Lajas, sitio donde se encuentra ubicado. El disgusto obedeció a las afectaciones que presuntamente causa la operación del relleno sanitario a pobladores de Los Romeros, Sangre de Cristo y Las Lajas.

Las exigencias de los habitantes, obedecían en primer lugar, que se realicen maniobras de limpieza y se retire el escombro, ya que, a decir de ellos, esto les causa afectaciones. Además, piden que se cumplan algunas promesas que se realizaron, cuando comenzó a operar el relleno.