En el marco del día nacional para celebrar las cactáceas, el gobierno de México da a conocer que en Hidalgo los cactos columnares conocidos como “viejitos” (Cephalocereus senilis), son saqueados para el comercio nacional e internacional.
Mientras que el Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Barranca de Metztilán (RBBM) detalla que los "viejitos" se localizan en esta zona, principalmente en la zona Norte de la misma que ha sido aprovechado ilegalmente por traficantes de cactáceas ornamentales.
La extracción ilegal se da en todo el intervalo de distribución de la especie, si bien en las zonas cercanas a los poblados es menor por la presencia de los habitantes de la región. Este problema se concentra en el renuevo e individuos jóvenes, que por su tamaño son fácilmente extraíbles.
Además, se le han encontrado trazas no identificables de triterpenos (saponinas, de las que se pueden producir hormonas esteroides).
La RBBM se localiza en los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles, zona que muestra intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora, funcionando actualmente como corredor biológico de las zonas áridas en el altiplano central del país.
En estudios previos se han identificado 62 especies de la familia de las cactáceas en esta zona, que representan casi la mitad de las que se reportan en toda la entidad.
Por su parte, autoridades federales expusieron en el boletín que "en los desiertos Chihuahuense y Sonorense, así como algunos valles de Hidalgo y Querétaro se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, 25% son propios o exclusivos del país".
Conforme al Manual Práctico de Conservación y Restauración de Cactáceas y Otras Plantas Suculentas Mexicanas, una de las características notables en la Barranca de Metztitlán es la presencia de especies endémicas como las Astrophytum ornatum, Cepholocereus senilis, Agave albicans, Fouquieria fasciculata.
También te puede interesar: No hay manera de proteger especies
La Barranca de Metztitlán es una de las grandes joyas naturales del país que actúa como corredor de especies de fauna de las regiones neártica y neotropical que fue declarada Área Natural Protegida el pasado 27 de noviembre del año 2000.
Cada 10 de octubre se celebra el Día de las Cactaceas, efeméride que estableció el Senado de la República.