La presencia de sal marina en la superficie de Marte y su atmósfera ha llevado al descubrimiento de cloruro de hidrógeno. Esta es la primera vez que el satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) detecta un nuevo gas. Además, el satélite ofrece nuevos datos sobre cómo el planeta pierde agua.
Uno de los principales retos de la exploración marciana es buscar gases atmosféricos asociados a actividad biológica y geológica, así como entender el pasado y el presente del agua para determinar si llegó a ser habitable y si podría haber reservas de agua accesibles para la futura exploración humana.
Dos nuevos hallazgos del equipo de ExoMars, publicados en Science Advances, desvelan una clase de química totalmente nueva y ofrecen nuevos datos sobre los cambios estacionales y las interacciones superficie-atmósfera como fuerzas propulsoras de estas observaciones.
“Esta la primera vez que descubrimos cloruro de hidrógeno en Marte. Se trata de la primera detección de un gas halógeno en la atmósfera marciana, lo que representa un nuevo ciclo químico que llegar a entender”, apunta Kevin Olsen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).