El dirigente estatal del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado reconoció que se acortan los tiempos para elegir a sus candidatos tanto a presidentes municipales, integrantes de los ayuntamientos y diputados locales.
En este momento, al interior de Morena realiza Encuentros de Unidad y Diálogo para el Fortalecimiento Municipal, hasta donde han acudido aspirantes 37 municipios, quienes han firmado un acuerdo de civilidad y sentido de pertenencia del partido. Han acudido a este llamado, 350 aspirantes.
Se tienen que determinar a mil 124, entre presidentes municipales, integrantes de los ayuntamientos y diputados locales.
Rico Mercado señaló que estás mesas se han declarado de carácter permanente ya que, una vez firmado el acuerdo en el Comité Ejecutivo Estatal, los aspirantes acuerdan mesas de diálogo en cada uno de sus municipios, para lograr determinar a un candidato de unidad, sin embargo, sino no se llegan a poner de acuerdo, se realizará el método de encuesta.
“Por eso el llamado de los aspirantes es que derivado de la coyuntura y de la urgencia de encauzar de buena forma nuestro proyecto, tengan de manera permanente las mesas en los municipios y no se citen cada ocho días”, indicó el dirigente morenista.
En su convocatoria dice que a más tardar el 17 de febrero se deberán tener los filtros y en marzo los candidatos para registrarlos ante los órganos electorales.
Marco Antonio Rico aseguró que las mesas para construir la unidad y civilidad entorno al proyecto de la cuarta transformación son avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional, ya que no son reuniones en que de manera impositiva se nombre a un candidato, por lo que sólo conducen políticamente el proceso y que incluso su formato ha sido solicitado en otros estados para lograr sus candidatos.
Comentó que todavía no se derivan ningún candidato único en los municipios que ya han acudido a este encuentro, por lo que todavía no se tiene ningún perfil.
Los aspirantes a candidatos de Tulancingo deberán acudir al comité estatal el 8 de febrero, mientras que los de Pachuca serán los últimos en asistir el 9 del mismo mes por la tarde-noche.
Respecto a los candidatos a diputados federales, reiteró que será la Comisión Nacional de Elecciones quienes los determinen y avalen, por lo que las listas que han salido son puras especulaciones.