El seguro de desempleo ya agotó los recursos por 4.5 millones de pesos que tenía disponibles para este año, por lo que los interesados en ser beneficiados con este programa deberán esperar hasta 2022, informó en entrevista la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiliz Tapia.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el año pasado este programa tuvo recursos presupuestales por 15 millones de pesos, sin embargo, para el presente ejercicio el presupuesto asignado fue mucho menor debido a los ajustes presupuestales aplicados por la federación.
No obstante, dijo, el programa sigue vigente y la dependencia a su cargo realizará las gestiones pertinentes para que se convierta en una estrategia permanente.
“Esta estrategia surgió para mitigar los efectos de la pandemia y sigue vigente, pero el presupuesto asignado se ha concluido, ya solo estamos entregando los recursos previamente autorizados”, precisó.
La titular de la STPSH añadió que también trabaja en la definición del techo financiero que solicitará para la operación de los diferentes programas de la dependencia el año entrante.
Los apoyos del seguro de desempleo fueron entregados principalmente a comerciantes, músicos, boleros, payasos y trabajadores del hogar, informó la funcionaria estatal. La expectativa es que para 2022 se reciba la misma cantidad de recursos que en 2020 a fin de apoyar a un mayor número de personas.
Considerando la suma entregada el año pasado, en total la administración estatal ha invertido 20 millones de pesos a través de este programa.
Al inicio de la emergencia sanitaria los beneficiarios de este plan de ayuda recibían tres pagos diferidos de tres mil 696.60 pesos y posteriormente un pago único de cuatro mil 251 pesos, otorgados por transferencia electrónica a las personas que perdieron sus empleos o vieron disminuidos sus ingresos, tanto para trabajadores formales como informales.