CDMX. La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el examen para asignar escuela a quienes ingresan a la secundaria y los criterios serán la calificación promedio en la primaria, la proximidad de la casa o sede del trabajo de los papás a la escuela y tener un hermano en la misma escuela a la que se aspira ingresar.
Estos lineamientos surgen como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 que inició a partir del 23 de marzo.
En el caso de quienes egresan de la secundaria, la SEP otorgará seis meses para que los alumnos que deban hasta seis materias las puedan aprobar y así obtener su certificado de estudios.
Ese mismo criterio se aplicará a los jóvenes que van a pasar del bachillerato a las universidades e instituciones de educación superior, dado que se autorizó una dispensa para que los certificados de terminación de estudios puedan entregarse, señala el Diario Oficial de la Federación respecto a la forma en que se calificará a los alumnos al concluir de manera virtual el ciclo escolar 2019-2020.
PROGRAMA REMEDIAL
Organización Editorial Mexicana dio a conocer que los secretarios de Educación de los estados propusieron a la SEP que como respuesta a la emergencia sanitaria se incluyera un programa remedial de aprendizaje para el próximo ciclo escolar y que los alumnos obtuvieran como mínimo 6 de calificación para que nadie fuera reprobado. Ahora la SEP anuncia que la calificación será a partir del promedio de las calificaciones obtenidas en sus dos primeras evaluaciones, que las tareas que realizaron durante la fase de confinamiento les ayude en su promedio final y que de preferencia los maestros pasen junto con los niños al siguiente ciclo escolar.
Durante un mensaje a los docentes con motivo de la sesión de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, el secretario Esteban Moctezuma Barragán dijo que una “decisión importante para garantizar que los adolescentes continúen con su educación es, que para el ingreso a las secundarias se va a eliminar el examen de asignación de plantel. Los criterios se harán llegar a la brevedad para saber cómo se va a manejar”.
Según el Diario Oficial los alumnos que “transiten de 6° de primaria a 1° de secundaria, no habrá exámenes de asignación. Los criterios para ubicar a los educandos serán su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del centro de trabajo del padre, la madre o tutor a la escuela, o el hecho de tener hermanas o hermanos cursando la secundaria en la misma escuela”.
Luego señala que “se autoriza un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior.
“En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo siete materias”.
Mientras que para los que egresan del bachillerato se podrá certificar desde la fecha que se tenía prevista en los calendarios escolares respectivos conforme la etapa de conclusión de ciclo escolar o hasta el 18 de septiembre del 2020.
“Se amplía el periodo de dispensa a seis meses para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de educación superior”.
En esa situación las escuelas de bachillerato dependientes de la SEP, a excepción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan a los alumnos como la renuncia a calificaciones a la materia o al periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia la-boral, entre otros, “los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes”.
AMPLIACIÓN A 4 AÑOS
Incluso hay una ampliación del periodo de conclusión de estudios para no afectar el ingreso a la educación superior, puesto que antes sólo se permitía dos años para considerarlo un egreso regular, ahora ese periodo se incrementa a cuatro años por el impacto de la emergencia sanitaria.
Para el caso de la primaria, el secretario explicó a través de un video que la evaluación del ciclo escolar 2019-2020 se hará en función de los dos primeros trimestres, cuando ya se había cursado 73 por ciento del ciclo, por lo que el trabajo realizado en la etapa de resguardo servirá para mejorar las calificaciones y nunca para afectar a los estudiantes, de manera que la valoración de esta última etapa deberá tomar en cuenta criterios muy claros.
Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que en el caso del bachillerato y, con el fin de guardar la sana distancia, se establecieron cuatro fechas para la realización de los exámenes de ingreso: 8, 9, 15 y 16 de agosto.