Estudiantes que viajan al sur de Pachuca o a otros municipios cercanos al estado de México, refirieron que gastan alrededor de 40 pesos al día en el transporte público, por lo que un tren de la ciudad pachuqueña al AIFA les beneficiaría, siempre y cuando el costo sea accesible y el tiempo de traslado sea menor al recorrido con regularidad.
Luego de que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) diera a conocer el proyecto del tren para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolitana de Pachuca, este medio hizo un recorrido por diversos paraderos de la ciudad para preguntar a los habitantes cómo les beneficiaria la obra.
“Sería muy bueno porque así sólo tomaría un transporte y no dos, aunque bueno, también dependería del costo y del trayecto que haga, pero yo creo que sí sería muy útil”, refirió una de las entrevistadas, quien a diario viaja de Tizayuca a Pachuca, por temas de educación.
En promedio, un estudiante que se traslada de Tizayuca, Tolcayuca, Villas de Pachuca o Zapotlán hacía la zona metropolitana de Pachuca, gasta de 40 a 60 pesos diarios para llegar a las instituciones educativas, por lo que, al igual que otros ciudadanos, esperan beneficios en su economía:
“De ser verdad, sería una gran ayuda, no solo para ellos como estudiantes, también para todos los demás, por ejemplo, yo tomo un autobús y el tuzo para llegar a mi trabajo y tengo que salir de la casa con una hora de anticipación para llegar a tiempo, si se hace el tren, supongo que me haría menos”, explicó Virginia.
De acuerdo a lo informado por Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, con esta obra se pretende vincular a Pachuca con el aeropuerto y también con la colonia Buenavista en la Ciudad de México, beneficiando de 50 mil a 180 mil usuarios por día. Por ello, anunció una inversión de entre ocho y hasta 20 mil millones de pesos para llevar a cabo la construcción del proyecto, el cual pretende concluir a finales de este año.