En el municipio de Zimapán, se llevaron cabo las Rutas para la Transformación, presididas por el gobernado Julio Menchaca Salazar, junto al gabinete estatal: María Zorayda Robles Barrera de Salud; Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado de Pueblos Indígenas; Álvaro Bardales Ramírez de la Contraloría; de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez, entre otros funcionarios estatales, alcaldes y funcionarios municipales
En su mensaje el alcalde anfitrión expresó que no han sido recibidos por en el gobierno federal para tratar el tema del arsénico que contiene el agua potable que se suministra a los hogares de este pueblo minero.
Por su parte el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García, informó que ya trabajan en la adquisición de bomba potabilizadoras que pudieran eliminar el arsénico de agua para que no representará un peligro para los zimapenses.
En entrevista el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó “Efectivamente son del ámbito federal efectivamente es la ley federal de Aguas, la entidad que lo lleva es la Comisión Nacional del Agua, y en el caso particular de Zimapán, he estado en contacto con Germán Martínez, como con el gobernador de Querétaro, el fue mi compañero senador”.
Además abundó ”Para buscar las fórmulas que nos permitan no solamente viendo que se lleven el agua, sino resuelvan un problema muy lacerante en las comunidades, que nada mas ven que se extrae entendemos la dinámica que es un bien nacional pero estaremos defendiendo los intereses de las y los hidalguenses”.
Reconocimiento de España a Zimapán
La secretaria de turismo Elizabeth Quintanar Gómez, informó que el país de España entregó un reconocimiento al Pueblo Mágico de Zimapán por no permitir la instalación del confinamiento de residuos tóxicos y convertirlo en un punto de turismo y cultura sustentable.
Además la funcionaria estatal Elizabeth Quintanar, entregó al gobernador Julio Menchaca Salazar un código QR, con información sobre los destinos turísticos de la región.
Por su parte el alcalde anfitrión Alan Rivera, dijo “El premio a Zimapán como destino turístico, fue por no permitir que Zimapán se convirtiera en un basurero tóxico, en un tiradero de deshechos tóxicos.”