Continúa el proceso de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Hidalgo, y Tulancingo fue sede, este viernes, de los trabajos que ya avanzan a su tercera etapa.
Es un proceso que permite la puesta en marcha de talleres con el fin de realizar la actualización, cuyo último decreto data de 2001, y tener un instrumento actual y de inclusión con la participación de varios sectores, acorde a cada una de las problemáticas y propuestas de solución a nivel regional para hacer uno estatal, dijo en entrevista Yazmín Vega Arias, directora de ordenamiento ecológico territorial de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, SEMARNATH.
“Políticas impulsadas por el gobernador Omar Fayad, consolidan una de las acciones como lo es la cobertura de ordenamientos ecológicos y territoriales de Hidalgo, realizando trabajos dirigidos por el titular Benjamín Rico, a beneficio de la sociedad, viendo la realidad y con prospectiva a 10 años para que pueda ser evaluado cada dos años”
El crecimiento urbano hace que todo esto se modifique y el resultado será un estudio técnico prácticamente a finales del año y se pondrá a consulta pública para que todos puedan participar con el objetivo de establecer una herramienta de política ambiental que regule usos de suelo y actividades productivas y pueda ser decretado, sostuvo la funcionaria.
En próximas fechas continuarán con las jornadas en otros municipios y así seguir acopiando propuestas a nivel regional a través de talleres (8 por etapa) y construir el eje rector estatal. En total, 24 eventos en Hidalgo, de los cuales, apenas ya van 18.
“Nos ha pedido la participación social, el secretario del Medio Ambiente, enfocando temas de ordenamiento para poder tener un documento acorde a necesidades actuales”
Se busca regular el tema de asentamiento de industria, vivienda y comercio en los espacios geográficos más acordes a su vocación, es decir que se cumpla el propósito de planificación y así revertir el crecimiento desordenado, se dijo durante las mesas de trabajo.
Se enfatizó en establecer de manera urgente actualizar los instrumentos que guíen el desarrollo de la entidad y se insistió durante el evento en asegurar que los desarrollos habitacionales e industriales no comprometan recursos naturales que son elementales para el equilibrio y la sustentabilidad.