Durante una plática realizada entre varias mujeres y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de enfrentar los altos índices de violencia de género en el municipio, el Instituto Nacional de las Mujeres implementa el programa MUCPAZ a cargo de Cándida Gómez Sánchez, donde se busca ofrecer espacios seguros para mujeres en situación de vulnerabilidad, tener una recuperación de la violencia y promocionar una cultura de paz contando con mesas de trabajo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Cándida Gómez Sánchez, encargada del proyecto, lidera iniciativas para crear y fortalecer entornos de paz y seguridad en varios municipios de Hidalgo, como son Zimapán, Atotonilco el Grande y así mismo Tulancingo.
Refiere que se hace un diagnóstico previo entre varios municipios y Tulancingo sale con alto índice hacia las mujeres, la violencia de género es alarmante, y se observa en diferentes formas: violencia psicológica, física, económica o financiera. Las estadísticas según refiere Cándida, indican que la violencia psicológica es la más reportada, seguida de la violencia económica y la física.
Además de múltiples llamadas al 911 que llegan a pedir auxilio, patrullas a su domicilio o la policía violeta, los servicios de apoyo psicológico y jurídico ha sido de igual manera demandante, el cual pone al municipio como foco rojo.
Durante la charla, algunas asistentes compartieron sus experiencias personales. Una de las principales quejas fue la falta de reconocimiento laboral y el abuso de poder en el hogar. La participante expresa que, se siente constantemente ignoradas por años y subvaloradas en su trabajo, la falta de valoración laboral, junto con la dependencia económica hacia sus parejas se hacen sentir minimizadas creándose una idea de que no pueden salir de ahí.
La red de apoyo consta de más mujeres que primordialmente quieran ayudar a otras mujeres y poder realizar un plan de acción, para poder ofrecer talleres de capacitación que les enseñan a identificar los distintos tipos de violencia, cómo actuar y a qué instancias deberían acudir.