Para Ereli Rojas, la primera Embajadora Cultural de Tulancingo, la experiencia fue sumamente gratificante pues además de representar al municipio dejó su granito de arena con el proyecto “Un paraíso de verdad”.
Para Rojas, la principal motivación fue la de cambiar la imagen urbana de la colonia el Paraíso, de donde es oriunda, pues reconoció que tristemente es una de las más marginadas y estigmatizadas de Tulancingo.
“Dije vamos a cambiar cómo se ve la colonia y tal vez cambie nuestra percepción de la misma”, comentó Ereli Rojas.
Dentro del proyecto de la embajadora cultural se contempló el trabajo en conjunto con escuelas de la colonia para pintar un mural que reflejara la historia de el Paraíso antes de su urbanización.
Rojas añadió que la respuesta de los vecinos fue sumamente positiva y aunque hubo quien no se sumó al cambio de imagen de su colonia y dificultaron un poco el desarrollo del proyecto, fueron más las manos de ayuda.
“Desde bien temprano ya estaban barriendo, recogiendo, todo, y de ahí empezaron a salir solitos los vecinos y ellos se acercaban y decían ´yo igual quiero, ¿qué hay qué hacer?´”, celebró Ereli.
Fue en un lapso de 3 semanas en las que el proyecto se desarrolló y en ese sentido, Ereli Rojas aclaró que nunca recibió un peso del presupuesto sino que todo que recibido en especie, pues tenía 45 mil pesos para llevar a cabo “Un paraíso de verdad”.
Mencionó también que una vez que finalizó recibió muchos comentarios positivos de vecinos que querían seguir con el proyecto sin embargo, de las nuevas candidatas ninguna es del Paraíso.
Rojas añadió que las nuevas candidatas tienen propuestas muy interesantes sobre el medio ambiente e invitó a que más jóvenes se sumen a buscar ser embajadoras culturales y pierdan el miedo.
“No tengan miedo (...) Si ya tienen la idea y ustedes creen que es buena, échenle (...) Busquen la chance de realizar el proyecto, yo me he dado cuenta que en Tulancingo apoyamos”, finalizó.