Se cumplieron ocho días de paro laboral

Jubilados y homologados ya comenzaron a manifestarse para exigir el bono y aguinaldo, respectivamente

Francisco Hernández

  · martes 11 de enero de 2022

Jubilados y homologados se manifestaron en el monumento al Maestro / Foto: Wendy Lazcano.

Se cumplieron, ayer, ocho días de paro laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 15 de Hidalgo, y comenzaron las manifestaciones de jubilados y homologados, en algunos centros de trabajo, así como en el monumento al Maestro, en Pachuca.

La consigna, en todos los casos, fue la misma: El pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados.

En el primero de los casos, el SNTE acusó que se adeudan seis mil 500 pesos a cada uno de los 15 mil 791 jubilados; y en el segundo, el aguinaldo a dos mil 820 a trabajadores homologados, de educación media superior y algunos de superior.

La suma es de aproximadamente 196 millones de pesos, recursos que, afirmó el sindicato, debieron cubrirse desde diciembre pasado.

En promedio, cien millones para jubilados y 96 millones para homologados.

Ayer, desde primeras horas del día, ambos se comenzaron a manifestar, en varias regiones del estado, como Pachuca y Tizayuca, por citar algunos.

Debidamente organizados, el protocolo y las mantas casi fueron los mismos, por parte de las delegaciones y representantes sindicales.

Textualmente decían: “Merecemos ser tratados con respeto”, “Desde las aulas hemos contribuido al desarrollo del estado”, “Fuimos formadores de generaciones”, “Exigimos pago inmediato” y “Ni un paso atrás”, entre otras leyendas

Asimismo, en una lona que fue exhibida en varios sitios, se leyó: “El Gobierno de Estado falló en su responsabilidad de proveer los recursos para el pago del Bono a Jubilados y Aguinaldo a Homologados…”

Asimismo, subrayaron: “¡No más excusas! Exigimos su pago inmediato”.

Al respecto, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, respondió: “Ni llamadas, ni reuniones, ni acercamientos, ni nada. Hasta parece que no hay interés para resolver el problema”.

Ya comienza la desesperación de los compañeros, dijo, porque el recurso es indispensable para cubrir necesidades de primer nivel.

“En el caso de los jubilados, hasta medicamento tienen que comprar, porque muchas veces no cuenta el ISSSTE con él”, mencionó.

“Y en el caso de los homologados, son trabajadores que ya tienen organizados sus gastos, y actualmente hasta adeudan dinero porque no han recibido el pago de aguinaldo”, agregó.

También te puede interesar: Bono de fin de año, estímulo para jubilados

En Hidalgo, suman aproximadamente 44 mil trabajadores de la educación que están en paro laboral, virtual y presencial, desde el pasado lunes, 3 de enero.

Laboran en poco más de siete mil escuelas de los niveles básico, medio superior y algunas de nivel superior.

Un promedio de 700 mil alumnos no tiene clases, ni virtuales ni presenciales.