El Poder Judicial de Hidalgo debe aclarar los hechos ocurridos el pasado 13 de junio de 2022, cuando una persona fue liberada por error, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso Local, Octavio Magaña Soto.
Cuestionado respecto del tema que El Sol de Hidalgo dio a conocer, en donde se presume que por error de un juzgador se liberó a una persona imputada del delito de fraude y falsificación de documentos, el legislador indicó dicho asunto deja “mucho a la suspicacia” pues si algo caracteriza a los procedimientos penales es que son lentos, sobre todo una liberación, y en esta caso no tardó más de una hora y media.
“Un proceso que lleva días, horas y que en dos horas o tres horas ya fue liberado, si deja mucho a la suspicacia, sobre todo en el entorno penitenciario, procuración de justicia, porque si algo nos caracteriza es que no somos muy ágiles, pero cuando hay otro interés de personas o particulares, por arte de magia los procesos son más ágiles”, expresó el Magaña Soto.
El diputado local del Distrito XIV de Tula subrayó que en caso de no aclarar y transparentar qué fue lo que ocurrió y quién tiene la responsabilidad, ya sea el juzgador, las autoridades penitenciarias e incluso la Policía Procesal, se corre el riesgo de perder aún más credibilidad ante la ciudadanía.
“Quienes tienen una responsabilidad de justicia, como el tribunal, el Ministerio Público, ese tipo de cosas si deben ser transparentes para que la ciudadanía vuelva a creer en las instituciones”, agregó.