Se debe priorizar el uso de energías renovables

Entrevistados coincidieron en que la región Tula-Tepeji es la que “más lo requiere”

Ignacio García

  · lunes 4 de octubre de 2021

México se comprometió a cumplir con la agenda 2030. / Foto: Eduardo de la Vega

El uso de energías renovables forma parte de la agenda 2030 que México signó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar el desarrollo sustentable en el país, por lo cual tanto el gobierno federal como el estatal, así como los empresarios y los activistas han coincidido en la importancia de reducir el uso de energías no renovables.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) en el diagnóstico para uso de energías renovables y desarrollo sustentable 2020 estimó que se requiere disminuir en un 30 por ciento el uso de combustibles fósiles que son dañinos para el medio ambiente y cuyos efectos pueden ser irreversibles.

De acuerdo con el diagnóstico de la Semarnat federal, la zona sur de Hidalgo—principalmente la región Tula-Tepeji—deben optar por el uso de energías renovables ante los daños generados por la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por las caleras, cementeras y constructoras que operan en el área.

Al respecto, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña, señaló que en la actual legislatura impulsarán el uso obligatorio de las energías renovables, ya que el manejo de combustibles fósiles ha sido perjudiciales para el medio ambiente y refirió que sus efectos son visibles en los desastres naturales cada vez más intensos.

El legislador local manifestó que se tiene que legislar sobre el tema, ya que en la Ley de Medio Ambiente de la entidad no se han impulsado acciones específicas para garantizar que las grandes empresas comiencen a operar con este tipo de energías renovables, pues siguen manifestando que los costos para el uso de estas tecnologías son elevados.

De la misma manera, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, manifestó que se deben apostar por el uso de las energías renovables en el estado, pues manifestó que la Federación no ha restaurado el daño que se han generado en el sur de la entidad por la operación de empresas de regulación federal.

Dijo que desde el ámbito legislativo local impulsarán reformas en la materia, pero también requieren de la regulación de este tipo de tecnologías para las empresas federales que competen al Congreso de la Unión, en donde se deben contar con este tipo de modificaciones normativas.

Por su parte, la Semarnath estatal también manifestó su postura a favor del uso de las energías renovables y destacó que en la actual administración se han destinado programas para impulsar las energías eólicas como ha sucedido en el Parque Industrial de Atitalaquia, sin embargo, llamó a la iniciativa privada a también implementar este tipo de tecnologías que son menos dañinas para el medio ambiente.

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Alberto Paredes Dueñas, reconoció que las empresas deben cumplir con una agenda ambiental para tratar de disminuir la emisión de contaminantes e impulsar tecnologías con manejo sustentable que serán benéficas para la entidad.

TEMAS