Para el diputado y presidente de la Comisión Permanente, Julio Valera Piedras, hay que ver las letras chiquitas de las reformas presidenciales propuestas al considerar que la más compleja podría ser la relacionada con la elección por voto de los ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Además, el también líder del Grupo Plural Independiente (GPI), no compartió en ese bloque de reformas emitidas por el Ejecutivo federal la eliminación de los diputados plurinominales en los Congresos estatales.
Vale recordar que Julio Valera llegó a la actual Legislatura por la vía plurinominal, lo cual “no lo comparto porque la figura de las pluris en su momento fue una figura que tuvo como propósito darle voz a las minorías y eso permitió un avance democrático, un equilibrio democrático”.
En cuanto a la posibilidad de ser aplicables en la entidad hidalguense, el legislador manifestó que muchas de ellas sí son factibles, aunque precisó que se debe conocer “la letra chiquita que se deriva de todas ellas para ver qué tanto éxito y cómo podrían caminar”.
Además, señaló: “Yo veo que son objeto de análisis, yo veo algunas que son muy importantes como la reforma de pensiones, lo que hablan de la educación, lo planteado respecto a salario mínimo. No las conozco a profundidad, es analizarlas y le corresponderá al Congreso de la Unión”.
Reiteró que el análisis a profundidad aún no lo lleva a cabo, pero a simple vista de lo que ellas se conoce dijo compartir la mayoría, pero la más compleja que se le debe discutir un poco es la relacionada con la elección mediante voto de los ministros.
Puntualizó que se debe conocer a detalle en qué términos se plantea tal iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que a su parecer podría ser de las más polémicas.
“En lo general creo que son iniciativas que son de buena fe, que están planteando y hay que acompañar en todas aquellas que beneficien al Estado”, expuso.
Por otra parte, en cuanto a la salida de Adriana Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció respetuoso por tal acción y manifestó que existen cuadros que abandonaron prácticas que no comparten.
Respecto a invitarla a que se sume al GPI, señaló que aparentemente ya tenía un camino previsto con Movimiento Ciudadano (MC), así que solo le deseó la buena suerte en la tarea que emprenda.
Mientras que la declaración del diputado federal Rubén Moreira Valdez hacia el ahora embajador Omar Fayad Meneses sobre pedirle al expresidente Enrique Peña Nieto quitarle el control que ejerce sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como encarcelar a Gerardo Sosa Castelán, que todo está en el tema electoral.
Además, señaló, revelar algo de alguien sin llevarte bien con esa persona, habla de la integridad como persona.