Durante el mes de diciembre la creación de empleos formales en el estado se desaceleró, pues sólo crecieron 1.2 por ciento con respecto a noviembre, la menor variación de puestos laborales creados en el territorio estatal, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte federal reveló que Hidalgo se ubicó en el décimo segundo lugar a nivel nacional en cuanto al mayor crecimiento porcentual de empleos generados en el país, lo que significó un descenso de tres posiciones con relación a noviembre, cuando se instaló en el noveno puesto del conteo nacional.
De acuerdo con el IMSS, los empleos generados en el estado crecieron de forma sostenida desde que comenzó la recuperación económica en el segundo semestre de 2022, por lo cual al cierre de ese año la entidad alcanzó los niveles previos a la pandemia de Covid-19, por lo cual en 2023 inició con crecimiento económico.
Asimismo, el IMSS detalló que la recuperación económica ha sido menor históricamente durante los meses de diciembre, cuando las empresas optan por reducir las plazas laborales por cierre de año fiscal y prefieren el inicio de año para la generación de nuevas plazas laborales.
Al respecto, la economista Verónica Estrada Gómez, explicó que el fenómeno de nuevos empleos formales creados se ha orientado principalmente en el sector terciario de la economía, es decir, en servicios, comercios, transporte y turismo.