ALTIPLANO DE HIDALGO.- Progresivamente, la demanda de sitios para arrendar, construir, de servicios y comercio está creciendo en la región del Altiplano, principalmente en el municipio de Apan, y como se previó, su efecto expansivo ya es perceptible en la región.
Carlos Pérez Quijano, gerente general del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), señaló que el efecto multiplicador de la construcción y puesta en operación de la octava planta de la cervecera Grupo Modelo, ha derivado con base en el Instituto de Estudios Económicos Empresariales (IES), en una derrama económica superior a los mil millones de pesos, entre salarios, proveedores, bienes, servicios y materia prima.
El funcionario indicó que este crecimiento tendrá un impacto positivo a corto, mediano y largo plazos en diversos sectores, como el agropecuario, educativo, turístico y de movilidad, fortaleciendo diversas cadenas productivas del municipio y expansivo a nueve municipios circunvecinos.
Señaló que entre los resultados previstos para el Altiplano, se encuentra que, con la construcción de la infraestructura regional por casi mil millones de pesos, su impacto se expanda hasta los próximos treinta años.
En este sentido, Fernando René Alcázar, titular de la Dirección de Desarrollo Social, señaló que, a paso constante, la necesidad de contar con sitios para arrendar, hospedarse y de servicios como la transportación, están teniendo más demanda y que estos requerimientos están teniendo un efecto positivo.
“Ya tenemos zonas detectadas en las que se está dando un crecimiento integral, este primer avance lo advertimos en Acopinalco, donde ya se construyó un hotel, que puede albergar a cerca de cien personas y tenemos en esta misma zona espacios que están siendo usados como posadas y comercios”.
En lo que se refiere a los espacios de construcción, señaló que algunas colonias, como la Hidalguense, ubicada sobre el acceso al municipio desde Tepeapulco, en este último semestre del año se concedieron cuatro permisos de construcción, en los cuales la concesión permitiría crear edificios de hasta tres pisos de altura, y estos, adelantó, serían usados posiblemente para ofrecer espacios, ya sea de alojamiento o arriendo.
Explicó que este fenómeno también está ocurriendo en otras áreas de la periferia, donde la demanda de solicitudes de permiso de comercio ha tenido un repunte, y donde también la compra de predios ha crecido, principalmente de vecinos del Estado y Ciudad de México hacia apanenses.
“En este momento se está trabajando en un programa de regulación, pues muchos de los comercios situados en esta zona no son formales, entonces, a través del área de Reglamentos, se les está invitando a que tramiten un permiso”.
Detalló que para ello están trabajando con los representantes vecinales y delegados de colonias, quienes están apoyando a delimitar las zonas donde se ubicarían de manera ordenada los nuevos comercios.