El presidente de la Asociación Civil, Pueblos Indígenas Unidos de Acaxochitlán, Esteban Galindo Martínez, acusa maltrato e intimidación que han recibido presuntamente por parte de la Policía Estatal al transitar en la camioneta con rótulos policiacos que otorgó la presidencia de Acaxochitlán para trasladarse de manera rápida ante situaciones de emergencia.
Esteban Galindo junto con algunos miembros de la comunidad, expuso que cada vez que viajan a Tulancingo la ciudad capital son parados y tratados de manera déspota por algunos integrantes de la policía estatal, quienes les dicen que no pueden usar rótulos policiacos. Incluso algunas veces han salido a relucir armas de fuego.
“La presidencia nos los otorgó para que nos sea de apoyo dentro y fuera de la comunidad y así se identifique la camioneta que usamos”, refirió.
Dijo que aproximadamente hace un mes, acudieron unos pocos a pagar el servicio de agua y fueron parados por los uniformados, quienes les exigieron que retirarán las estampas, “les mostramos las credenciales que nos otorgaron en presidencia y ni así quisieron dejarnos ir, no marcaron a los números que vienen en ellas”.
La última vez que tuvieron ese inconveniente, fue el pasado martes, cuando viajaban a Tulancingo y fueron detenidos por un grupo de policías, -quienes aseguran los quejosos-, cortaron cartucho de sus armas largas para intimidarlos y los dejaron de hacer toda vez que los afectados los comenzaron a grabar con sus celulares.