Debido a las condiciones de lluvia y humedad han condicionado presencia del mosco transmisor del dengue sobre todo en la región Otomí-Tepehua y la huasteca hidalguenses, se disparado los casos de dengue en el estado con un acumulado de 364 personas infectadas, de acuerdo con él reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Del total de casos, 335 corresponden a Dengue No Grave, 24 con Signos de Alarma, 5 de Dengue Grave, lo que equivale a 29 casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) + Dengue Grave (DG).
Los casos en la entidad se ha presentado en Huehuetla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Chapulhuacán, Pisaflores, Huejutla, Atlapexco, Huautla, Yahualica, Huazalingo, Tlanchinol, Lolotla, Metztitlán, Eloxochitlán, Pisaflores, Chapulhuacán y Nopala de Villagrán.
Los municipios considerados como focos rojos son San Felipe Orizatlán que reporta 104 casos lo que equivale al 28.5 por ciento de los casos en la entidad y Metztitlán registra un total de 54, le sigue Pisaflores con 33 y Chapulhuacán con 21.
En el escenario nacional, se han reportado hasta la semana epidemiológica 40, un total de 30 mil 320 casos, de los cuales 16 mil 813 son de dengue no grave y 13 mil 507 de dengue con signos de alarma.
Para evitar la propagación del mosco transmisor de la enfermedad, en los municipios endémicos se implementa la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, que consiste en: lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua, para eliminar los huevecillos.
Asimismo, tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua, para evitar que las hembras de los mosquitos depositan sus huevecillos en las paredes de los contenedores; voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua(cuando se riegan las plantas, por ejemplo) o de manera natural (cuando llueve).
Igualmente, eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, para evitar una gran cantidad de potenciales criaderos