Durante el mes de mayo, los servicios en general se encarecieron ante el incremento de la inflación que alcanzó su valor más elevado desde que arrancó el año, al ubicarse en 5.22 por ciento, siendo el rubro con mayor nivel en el quinto mes de este año, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que los servicios en general como la compra de boletos para eventos deportivos, culturales, artísticos y musicales fueron los que más se incrementaron durante el mes de mayo, por lo cual se situó por encima del promedio general de la inflación que fue de 4.69 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Asociación Hidalguense de Comercio Electrónico, Adrián del Campo, refirió que la inflación fue impulsada por el aumento de la demanda de los servicios digitales, pues las personas optaron por utilizar en mayor medida estos instrumentos.
El representante del organismo empresarial mencionó que la inflación general se elevó de forma significativa desde diciembre, pero está cerca de alcanzar la barrera del cinco por ciento, en tanto se garanticen condiciones de control de la aceleración de los precios al consumidor.
Asimismo, admitió que las personas cada vez usan más este tipo de servicios digitales para la compra de distintos insumos, por lo cual también ha golpeado en los servicios digitales, lo que a su vez ha presionado en los mercados más urbanos que se aceleraron en el estado.
De la misma manera, manifestó que estiman que esta situación se acelere en los siguientes días, por lo cual incluso podría mantenerse de esta manera al cierre del año, mientras que en otros ámbitos se contempla un control de los precios al consumidor.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, la inflación se aceleró de forma significativa hasta alcanzar su mayor nivel en julio de 2022, cuando se ubicó en 8.67 por ciento, la mayor desde que arrancó este siglo, mientras que en 2023 se desaceleró y nuevamente en el arranque de este año volvió a incrementarse.