El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), David Román Tamez, informó que los robos de vehículos de carga se han extendido del Estado de México hasta Hidalgo, principalmente en las vialidades que colindan con esa entidad.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el representante de la ANERPV mencionó que los robos de vehículos de carga en el estado han disminuido en los últimos meses, por lo cual Hidalgo se sitúa entre las entidades con la menor cantidad de delitos cometidos contra los vehículos de carga.
Sin embargo, refirió que en el caso de los más de dos mil 500 vehículos que están interconectados existe la posibilidad de recuperarlos, pues en promedio se han detectado al 75 por ciento de las unidades que han sido sustraídas en diferentes vialidades.
Reconoció que el Estado de México, junto con San Luis Potosí y Puebla, son los estados con la mayor cantidad de robos de vehículos de carga que se presentan en el país, no obstante, enfatizó que pese a la colindancia de Hidalgo con esas entidades, el nivel de robos es significativamente menor.
Agregó que trabajan de forma coordinada con el gobierno estatal y por ello generan lazos de trabajo con las autoridades estatales de las 32 entidades, así como con la Guardia Nacional que ha fungido como primer respondiente y por ello se han capacitado a más de mil 500 efectivos de ese cuerpo de seguridad.
Asimismo, indicó que los casos de robos de vehículos de carga se concentran en las zonas cercanas al Valle de México, así como en el Arco Norte, por lo que han mejorado sus sistemas de rastreo y comunicación para prevenir que sucedan nuevos casos de robos en las unidades de carga.
En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 106 asaltos de vehículos de carga en el estado, siendo el mes de julio el periodo en el que se concentraron la mayor cantidad de hechos de este tipo, de acuerdo con los datos de la ANERPV.