Durante los últimos días el tipo de cambio del peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar norteamericano, principalmente por el incremento de las remesas que alcanzaron niveles históricos para el país, así como por el crecimiento de las exportaciones y de las inversiones de neashoring, coincidieron especialistas en Economía.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el peso mexicano se ha beneficiado por las remesas que en mayo alcanzaron los cinco mil 600 millones de dólares, así como los pronósticos de inversiones del mercado extranjero en el país y el estímulo de la demanda externa en diferentes productos del sector secundario de la economía.
De acuerdo con la economista, el “súper peso” se ha fortalecido por un fenómeno de especulaciones que ha impactado en diferentes ámbitos de la actividad economía, sin embargo, no compete directamente al gobierno federal, ya que el Banco de México (Banxico), institución autónoma, es la encargada de la política monetaria del país y ha mantenido su tasa de interés de referencia.
La especialista en economía y finanzas expuso que es un momento en el que las inversiones en los Certificados de la Tesorería (Cetes) es idóneo, ya que mantiene una tasa de intereses elevada con un rendimiento superior al resto de los mecanismos de financiamiento, aunado a que existe la certeza de la reinversión.
Por su parte, Gerardo Sánchez Guadarrama, investigador de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), también coincidió en que el fenómeno del llamado súper peso se atribuye a factores externos, por lo cual el dólar norteamericano no se ha debilitado.
De la misma manera, el economista experto en temas de Finanzas recalcó que ante el fenómeno de las especulaciones los inversionistas globales han optado hacerlo en pesos, lo que a su vez provoca que el cambio de las divisas sea tan fluctuante.
Por su parte, Banxico en su minuta de decisión de política monetaria enfatizó que existe interés en los inversionistas en apostar por la divisa mexicana, debido a que las tasas de interés de referencia se han congelado y esto ha sido más atractivo respecto a otras divisas internacionales.