Un total de 250 toneladas diarias de basura siguen recibiéndose en el relleno sanitario ubicado en Las Lajas en Santiago Tulantepec y que opera de manera regional, atendiendo los desechos generados en una decena de municipios.
La cifra no ha aumentado, sigue siendo la misma que en enero, y no se ha modificado durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
De la cantidad, un 60 por ciento aproximadamente son de tipo orgánico en tanto que el resto es inorgánico, informó Raúl Zapata de la empresa Veolia
De manera aproximada, en promedio son 120 toneladas en Tulancingo, en tanto que en Acaxochitlán con 18; mientras que Santiago con 15; Acatlán, 10 y Singuilucan con 9 en promedio, de acuerdo con información brindada en las presidencias, que suman 172 toneladas.
También Atotonilco, Agua Blanca, Epazoyucan, Metepec y Zempoala, el resto para sumar en total 250 toneladas de desechos, además de algunas empresas que disponen su basura en el relleno.
Opera en cumplimiento a la norma oficial NOM-083-SEMARNAT-2003, en lo inherente a protección ambiental.
Y dijo que cuenta con los permisos para recibir residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los cuales garantizan el efectivo cumplimiento de la ley en materia ambiental, ello aunado a mejoras continuas en la eficiencia de sus procesos, desempeño ambiental y competitividad.
En este sitio, no se reciben residuos hospitalarios, sino que cada clínica o consultorio además de unidades hospitalarios contratan servicio particular para el destino final de sus desechos biológico-infecciosos.
Sin embargo, sí llegan algunos cubrebocas que van mezclados con el resto de la basura, por ello instó a que desde casa pudieran separarse y colocarlos en bolsas aparte.