Se promedian al mes 12 casos de maltrato o abandono por colonia, este tipo de acciones se ha incrementado durante el último año y lo que va del presente, comentó en entrevista Osiris Rivera rescatista de mascotas en Tulancingo.
“Con la entrada en vigor de la Reglamentación para la Posesión y Protección de Animales de Compañía, rara vez se presentaba el caso de que alguna persona tuviera encerrada, encadenada, sin comer o golpeara a su mascota, por desgracia en los últimos meses es algo ya muy frecuente, a muchos les da igual que se llame a las autoridades y que la perrera se lleve a sus animalitos”.
La entrevistada explicó que la mayoría de las veces no se realiza el reporte a la municipalidad ya que en caso de no presentarse el propietario del can a realizar el pago de la multa y reclamarlo, son sacrificados.
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
“La sanción asciende a dos mil pesos y si se comprueba con fotografías y testimonios el perjuicio puede subir a más de cuatro mil pesos, por lo que muchos prefieren no ir por sus mascotas, es por eso que nos inclinamos por auxiliarlos en el cuidado de los peludos y en algunas situaciones, si su economía es precaria, se les apoya con un poco de alimento”, dijo.
Finalmente Osiris señaló estar extrañada dado que con el confinamiento la mayoría de las personas tendría mayor cantidad de tiempo para cuidar de sus mascotas.
“Es en colonias como El Paraíso, Metilatla, Napateco, Huapalcalco, La Morena y Rincones de la Hacienda en donde hay mayor incidencia de maltrato o abandono y en donde se ha notado un incremento de canes en situación de calle”, concluyó.
EL DATO
La sanción mínima por maltrato animal asciende a dos mil pesos y si se comprueba con fotografías y testimonios puede subir a más de cuatro mil pesos