En Acatlán ha sido instalado el Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y para la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que fue realizada la primera sesión ordinaria.
Durante la instalación se aprobó el plan de trabajo de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, área que registra al menos dos casos diarios de situaciones que padecen mujeres, principalmente solicitud de prensión alimenticia para sus hijos y violencia física.
La titular del área, Isabel Soto, expuso que cuenta con el diagnóstico, en el que se estudió la condición de la mujer desde el ámbito social y sus problemáticas, entre estas, violencia en todos los ámbitos: económica, psicológica, física, sexual y patrimonial y se registra en las localidades más alejadas, donde las féminas no cuentan con acceso a transporte y recursos para ir a la cabecera a denunciar, ya que dependen del generador de violencia, y por lo que el DIF trabaja en visitas domiciliarias y también reciben denuncias anónimas.
Se han implementado pláticas en escuelas, se coordinan con diversas áreas y si es necesario se canalizan a Tulancingo para atención psicológica y asesoría legal, además de que tienen la instrucción de orientar una, dos, tres o las veces que sea necesario, pues pocas veces las mujeres agredidas demandan a su pareja.
El sistema debe sesionar tres veces por año de forma ordinaria y las que sean necesarias de manera extraordinaria, y está compuesto además de las áreas que establece la ley, por personal de toda la alcaldía a fin de integrarlos a los trabajos para mejores resultados, citó la entrevistada.
Durante la administración estatal anterior se hizo un convenio con los 84 municipios en torno a la obligación de instalar un sistema como el mencionado, concluyó.